Sobre el Coronavirus

//Sobre el Coronavirus

Sobre el Coronavirus

CORONAVIRUS

Estimados, gerentes, representantes legales, responsables del SG-SST y colaboradores, hoy haré un alto  en el desarrollo de la ejecución del SG-SST, para detenerme en una situación de alto riesgo que está poniendo en prueba la responsabilidad, solidaridad, compromiso y sentido de pertenencia que tienen las directivas, y sus colaboradores con respecto a enfrentar situaciones inimaginables en nuestro diario quehacer que nunca se contempló en la matriz de riesgos, plan de emergencia y menos en el plan de trabajo anual y/o programa de capacitaciones que Ustedes elaboraron al iniciar el año 2020. Esta situación nos lleva a replantear los planes y programas  que se van realizar dentro del SG-SST, en el transcurso de este periodo.

La presencia de este Virus  en el país, mejor en el mundo (PANDEMIA) muestra que el  Orden, Limpieza y Aseo, SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA DETENER SU PROPAGACIÓN. Y en ello me detendré más adelante,

Para que se pueda entender el peligro del CORONAVIRUS y las consecuencias que de él se derivan haré un somero análisis de que son estos virus.

En general los virus son estudiados por la VIROLOGÍA  que analiza qué es un virus, clasificación, vías de penetración, originalmente se describieron como “agentes filtrables”, su tamaño pequeño les permite pasar  a través de los filtros diseñado para retener las bacterias, los virus son parásitos intracelulares  obligados que dependen de la maquinaria bioquímica de la célula huésped para su replicación  y defensas del huésped ante la presencia del virus en el organismo.

VIRUS: es una voz latina = ponzoña. Microorganismo invisible con el microscopio óptico, Se observa con el microscopio electrónico, y para desarrollarse es necesario una CELULA VIVA. Su composición tiene como base un ácido nucleico que puede ser DNA y se denominan virus DNA y los que tienen en su estructura RNA se conocen como virus RNA , envueltos por una cascara protectora de proteínas y a veces por una membrana y ese es el caso del CORONAVIRUS que es un virus RNA.

Los virus causan enfermedad cuando rompen las barreras  protectoras naturales del organismo, escapan al control inmune y matan las células de un tejido sustancial (cerebro, hígado, pulmones), o desencadenar una respuesta inmune/inflamatoria destructora.

El  resultado de la infección vírica  depende de la naturaleza de la interacción VIRUS- HUESPED y de la respuesta del HUESPED frente a la infección.

Virus con envoltura: Son virus de forma redondeada o pleomorfa, la envoltura posee una estructura similar a las membranas celulares y se compone de lípidos, proteínas y glicoproteínas entre ellos se encuentran:

VIRUS RNA = ARN

FAMILIA                                VIRUS HUMANOS IMPORTANTES

Paramyxoviridae                  Sarampión, parotiditis, sincitial respiratorio, para              influenza

CORONAVIRIDAE          CORANOVIRUS

Rhabdoviridae                     Rabia

Flaviviridae                          Fiebre amarilla, Dengue, Encefalitis de St Louis

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS: CON ENVOLTURA

COMPONENTES                                         PROPIEDADES

Membrana                                         Labilidad a las condiciones ambientales

Lípidos                                               Alterado por:

Proteínas                                           Acidez

Glucoproteinas                                  Detergente   (Lavado de manos)

Desecación

Calor

Modifican la membrana celular  durante la replicación. Liberados mediante gemación y lisis de la membrana celular.

CONSECUENCIAS:

  • Debe permanecer húmedo
  • NO puede sobrevivir en el tracto gastrointestinal (GI)
  • DISEMINACION EN GOTITAS GRANDES, SECRECIONES ( TOS,ESTORNUDO)
  • Y trasplante de órganos.
  • NO necesita matar la célula para diseminarse
  • Inicia una respuesta inmune celular
  • La protección y el control pueden requerir respuesta humoral y celular.
  • Las capacidades patógenas se deben con frecuencia a hipersensibilidad e inflamación iniciada por la respuesta inmune celular.

DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD VIRICA

NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD.

  • Tejido diana
  • Puerta de entrada del virus
  • Acceso del virus al tejido diana
  • Tropismo tisular del virus (proteínas de unión del virus)
  • Permisividad de las células para  la replicación vírica
  • Patógeno vírico (cepa) Para nuestro caso el CORONAVIRUS

ESTADO  INMUNE:

  • Competencia del sistema inmune
  • Inmunidad previa frente al virus

GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD:

  • Capacidad citopatica del virus
  • Inmunopatología
  • Tamaño del inoculo vírico
  • Duración del intervalo hasta la resolución de la infección
  • Estado general del individuo
  • Nutrición
  • Otras enfermedades con influencia sobre el estado inmune
  • Constitución genética del individuo
  • Edad

Vale aclarar  que entre los numerosos organismos  a los que están expuestos los humanos muy pocos pueden producir enfermedad. La capacidad para iniciar una enfermedad está determinada por la virulencia de los gérmenes, así como por factores específicos del huésped. Por lo tanto la exposición de un individuo no inmune a organismos con alta virulencia potencial, suele conducir a la enfermedad .Aquí juega papel importante el aislamiento de las personas dado que si el agente infeccioso NO encuentra un Huésped no puede seguir la replicación esto es la “CUARENTENA”.

De igual modo las  personas con un compromiso de la inmunidad (diabetes, enfermedades cardiacas entre otras), y/o con compromiso de la inmunidad  natural o adquirida son más susceptibles  a enfermedades  causadas por organismos menos virulentos.

DEFENSAS DEL HUESPED CONTRA LA INFECCION VIRICA.

Las personas están protegidas frente a la infección por virus por “Barreras naturales” como la (piel, moco, epitelio ciliado, acidez gástrica y bilis) y DEFENSAS INMUNES INESPECIFICAS COMO FIEBRE, INTERFERON, MACROFAGOS y CELULAS ASESINAS NATURALES. La piel es la mejor barrera contra la infección de “AHÍ  LA IMPORTANCIA DE LAVARSE  LAS MANOS  PERMANENTEMENTE”

LA   ENFERMEDAD  VIRICA:

El periodo inicial antes de que aparezcan síntomas característicos  se conoce como “pródromo o periodo de incubación” en este periodo el virus se multiplica antes de alcanzar el Tejido Diana  o de inducir  lesión suficiente para que aparezcan los síntomas. El periodo de incubación es relativamente corto si la infección en el foco primario produce los síntomas característicos  de la enfermedad. Es posible que estos síntomas característicos estén precedidos por un cuadro INESPECIFICO de tipo gripal.

Las infecciones víricas  pueden ser aparentes o inaparentes y producir enfermedad aguda o crónica. Los síntomas  guardan relación con la función del tejido DIANA afectado y con la inmunopatología producida por la infección. La capacidad del sistema inmune del individuo para controlar y resolver una infección vírica  suele determinar el que la enfermedad resultante sea “aguda o crónica”

La susceptibilidad de un individuo y la gravedad de la enfermedad dependen de factores como nivel de exposición, estado inmune, edad, salud general, dosis del virus y características  genéticas tanto del virus como del huésped.

Cuando se adquiere la infección, el estado inmune del huésped probablemente sea el factor  que determine la aparición de un cuadro grave, una enfermedad leve o la ausencia de síntomas.

EXPOSICION;

Generalmente  todas las personas están expuestas a los virus a lo largo de la vida, pero hay situaciones, trabajos, formas de vida y/o condiciones ambientales (CAMBIO CLIMATICO), aumentan la probabilidad de contacto con determinados virus.

Las condiciones donde se desenvuelve el hombre como la Falta de Higiene, el hacinamiento, la escolaridad y las “CONDICIONES LABORALES” favorecen la exposición a virus “RESPIRATORIOS”  y entéricos.

Los centros de salud, los viajes, los campamentos y los centros de trabajo son los principales sitios donde puede tener asiento el Virus.

ESTADO INMUNE.

El estado inmune  de las personas  es un determinante en la susceptibilidad, la aparición de los síntomas y su gravedad. La competencia de la respuesta inmune determina la rapidez y la eficacia con que se puede resolver  la infección y a la vez determinar la gravedad de los síntomas relacionados con la inmunopatogenia.

EDAD:

La edad del individuo es un factor importante  en la infección vírica, en estos grupos se encuentran los lactantes, niños, adultos y ancianos  son más sensibles  a la acción del virus e igualmente la sintomatología es diferente.

Las diferencias en el estilo de vida, los hábitos, la asistencia al colegio, universidad y desde luego la actividad laboral en las diversas etapas de la vida son agentes que pueden favorecer y desencadenar la presencia del virus en el  organismo.

OTROS FACTORES  DEL HUESPED.

La salud general y la constitución genética de los trabajadores  juegan papel importante para determinar la respuesta, Mucho se ha hablado con respecto de factores que influyen en la propagación del CORONAVIRUS  y en ello radican las medidas que está implementando el Gobierno Nacional, y encontramos:

  • Nutrición deficiente que compromete el sistema inmune y disminuye la capacidad de regeneración tisular.
  • Las enfermedades y terapias inmunosupresoras permiten la replicación de los virus y su reactivación descontrolada.
  • Los genes que codifican receptores para los virus, también pueden modificar la susceptibilidad de un individuo a la infección vírica y su gravedad.

EPIDEMIOLOGÍA:

La  infección de una población es similar a la de un individuo, en el sentido de que el virus DEBE diseminarse a través de la población y es controlado por la inmunización. Para sobrevivir los virus tienen que seguir infectando a nuevos huéspedes susceptibles que inmunológicamente son vírgenes.

EPIDEMIOLOGIA VIRICA.

 INFECCION DE UNA POBLACION  EN LUGAR DE UNA PERSONA.

MECANISMOS DE TRANSMISION VIRICA:

Aerosoles

Fómites (pañuelos, telas, ropa)

Contacto directo con secreciones (saliva, escupir, toser, estornudar)

Contacto por o con la piel

FACTORES DE LA ENFERMEDAD / VIRUS QUE FAVORECEN LA TRANSMISION.

Estabilidad del virion en el medio ambiente (desecación, agua potable, detergentes, temperatura).

Multiplicación y secreción del virus en aerosoles/ secreciones transmisibles (saliva, tos)

CAPACIDAD PARA DISEMINARSE ANTES DE PRODUCIR SINTOMAS.

FACTORES DE RIESGO.

Edad

Salud

Estado inmune

Ocupación: contacto con agente o vector.

Viajes

Estilo de vida.

Niños de guardería.

TAMAÑO CRITICO DE LA COMUNIDAD.

GEOGRAFIA / ESTACION::

Presencia de cofactores o vectores en el medio ambiente.

Hábitat.

Época escolar

Entorno Laboral

MODOS DE CONTROL

CUARENTENA

Eliminación del vector

Inmunización

  • Infección natural
  • Vacunación.

MANTENIMIENTO DE UN VIRUS  EN LA POBLACION

 La persistencia de un virus en la comunidad depende de la disponibilidad de un numero critico de individuos  susceptibles.

La eficacia de la vía de la transmisión determina el tamaño de la población susceptible necesaria para el mantenimiento del virus.

TRANSMISION DE LOS VIRUS.

Los Virus se transmiten por contacto directo como la VIA RESPIRATORIA y de la fuente del virus( tejido donde el virus se multiplica y es secretado) y la capacidad de este  para soportar los peligros y barreras del medio ambiente y el cuerpo durante su progresión hasta el Tejido DIANA. Por ejemplo los virus que se multiplican en el tracto respiratorio CORONAVIRUS, son liberados en gotitas de aerosol.

Los virus con envoltura son más frágiles, y su capacidad infecciosa depende  de una envoltura intacta, deben permanecer húmedos y se diseminan en gotitas de tos, saliva, (respiratoria), son lábiles a los ácidos y a los detergentes (IMPORTANTE LAVADO DE LAS MANOS y LIMPIEZA DE LAS ÁREAS).

CONTROL A LA DISEMINACION DE LOS VIRUS

El  control del Virus se logra:

CUARENTENA

BUENA HIGIENE

ASEO TANTO PERSONAL, COMO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO.

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

La CUARENTENA ha sido desde años inmemorables la mejor medida para LIMITAR, sino ELIMINAR EL VIRUS. Que presenta síntomas como es el caso del CORONAVIRUS.

TRATAMIENTO Y PREVENCION

El control de la transmisión respiratoria de CORONAVIRUS  es difícil por el carácter de la infección. NO se dispone de vacunas NI tratamientos antivíricos específicos.

Estudios del “IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES” Titulado “Impacto de las Intervenciones NO farmacéuticas ( NPI), para reducir la mortalidad del COVID-19 y la atención médica, sirvió para que el Reino Unido reforzara sus decisiones  encontró  que la suma de estas medidas “ Es la única estrategia viable en este momento sin desconocer  que los efectos sociales y económicos que acarrean serán profundos”

Apreciadas personas que han tomado un tiempo de su permanencia en casa para leer  estos párrafos sobre el naciente agente “invisible “, pero real que está afectando el diario vivir de hogares, empresas, está replanteando como vivir, compartir  y replantear las relaciones familiares, el valor de los esposos, los hijos, los abuelitos, y todas las personas que integran el núcleo familiar  y NO pueden olvidar  NUNCA su entorno LABORAL aquel donde comparten 8 horas diarias y situaciones unas veces agradables, de superación personal, conocimiento y obtener logros muchas veces desconocidos por Ustedes mismos.

Es tiempo de angustia de incertidumbre NADIE sabe que va a pasar, pero todos saben que algo está ocurriendo: el pánico se percibe en las empresas, y a veces compañeros (ras) de trabajo, se angustian tanto que No rinden lo esperado y ello trastorna el desempeño de sus labores.

Aunado a ello en los hogares ahora con los niños en casa y que se han llenado de miedo y las ideas catastróficas reforzadas por sus padres que no dejan de hablar de la pandemia por el CORANOVIRUS. Y según la psicóloga clínica, especialista y magister de la fundación Universitaria KONRAD LORENZ Andrea Monroy, el trastorno del que si se puede hablar  en una situación como la actual  es de un trastorno de ciudad llamado ansiedad generalizada. Ha definido junto a otros colegas que “La esperanza es absolutamente necesaria, pero hay que entender que algunas personas con visiones melancólicas requieren ayuda profesional”.

Hoy me alargue demasiado pero creo que era y es importante que todos en su ámbito laboral conozcan cual es el “enemigo” al que se está expuesto. Lo importante es recordar los valores de FAMILIA, TRABAJO, UNIDAD, APOYO, para que UNIDOS, PRECAVIDOS y con toda la ENERGIA que cada uno tiene en un lapso de tiempo ojalá NO sea largo tenga cada uno, cada Hogar y cada EMPRESA  tengan un NUEVO DESPERTAR  y se haya valorado lo importante que es la Vida, la Familia y el lugar de TRABAJO y tomados de la mano oremos a DIOS por los trabajadores de la salud que están entregando lo mejor de ellos para ayudarnos a superar este momento difícil  que está empezando en COLOMBIA y que tiene en jaque al MUNDO.

Luchemos y perseveremos que solo la UNIDAD Y RESPONSABILIDAD de cada persona en su entorno familiar y LABORAL NOS LLEVARA A VENCER EL ENEMIGO OCULTO.

 SUERTE  Y ANIMO  apreciados lectores!

Por  favor  sigan  todas las recomendaciones  que está dando el  Gobierno Nacional  esto NO es un juego es verdaderamente un enemigo oculto.

A continuación  encuentran las indicaciones para un correcto lavado de las manos. Y aunque arriba dije que les iba a hablar del Programa OLA. Este tema queda pendiente para próxima oportunidad con el objeto de no fatigarlos con tanta lectura.

  1. Tener un solo par de zapatos  para salir a la calle y dejarlos  a la entrada de la casa.
  2. Procurar  una ropa de salir a la calle. Llegar a casa quitársela y lavar  pronto.
  3. Usar  SIEMPRE tapabocas al salir a la calle.
  4. De ser posible utilice guantes.

Escrito Por: Guiomar Villarreal, Bacterióloga, Especialista en Salud Ocupacional.

By |2020-05-05T21:40:23-05:00marzo 24th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

WhatsApp chat