¿Qué es el Comité de Convivencia Laboral? Es una pregunta bastante frecuente, y podemos definirlo como un ente u organismo creado para prevenir los casos de acoso, discriminación o rechazo laboral dentro de la empresa, permitiendo la participación de todos los trabajadores por medio de los representantes seleccionados. El comité de convivencia laboral es realmente importante en cada una de las empresas. Estará cumpliendo funciones importantes y claves para el bienestar del ambiente y grupo laboral.
¿Cuáles son las funciones del comité de Convivencia Laboral?
Su principal objetivo, es realizar y establecer las estrategias de conciliación entre las partes, en el momento que se presenta una queja. Una de las estrategias es mediante la promoción de actividades preventivas e informativas sobre los problemas laborales antes mencionados. Todas estas funciones enmarcadas dentro del marco legal, con el fin de proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que pudiesen afectar su salud, integridad física o mental dentro del lugar de trabajo.
Entre estas funciones tenemos:
- Recibir y dar trámite a las quejas ofrecidas por el personal con las debidas pruebas que las soporten.
- Examinar de manera confidencial los casos, motivado que en ocasiones las partes involucradas no pueden tener conocimiento del proceso, hasta tanto no se hayan presentado las pruebas necesarias para dar curso a la investigación.
- Escuchar las partes involucradas de forma individual y separada, esto con el fin de evitar inconvenientes y llegar a una conclusión válida.
- Concertar reuniones y espacios de diálogo entre las partes, con una escucha activa de la queja y su posible solución mediante la implementación de compromisos efectivos.
- Formular un plan de mejoría, con el objetivo de evitar la repetición del acto o motivo de la queja, todo esto conservando la confidencialidad del asunto.
- Realizar el seguimiento correspondiente a las actividades y compromisos sugeridos y adquiridos por las partes, para garantizar la convivencia laboral.
- Cuando no se realice el cumplimiento de las obligaciones o compromisos adquiridos por cualquiera de las partes, notificar al supervisor, encargado o responsable del área donde se desempeñan las partes, o directamente informar a la empresa mediante la Gerencia de Recursos Humanos.
- Presentar a la dirección de prevención y seguridad laboral planes informativos, tales como: recomendaciones, medidas preventivas, informes de gestión, charlas, carteles, entre otros.
- Realizar informes trimestrales sobre los casos o quejas formuladas y estadísticas para la Dirección de Prevención y Seguridad Laboral.
¿Qué dicen las leyes sobre el comité de convivencia laboral?
Se encuentra establecido dentro de las leyes reguladoras del ámbito laboral que las empresas que cuenten con menos de 20 trabajadores en su nómina deberán contar con un representante por parte de los Trabajadores y uno por parte del Empleador, ambos con un suplente en caso de falta.
De igual manera para las empresas con un número mayor a 20 trabajadores deben poseer en su comité, dos representantes por los empleados y dos para el empleador también con sus respectivos suplentes.
Al momento de realizar la elección del comité de convivencia laboral el empleador deberá seleccionar directamente a sus representantes, en cambio los trabajadores deberán someter a votación democrática secreta la asignación de sus representantes. Normalmente el período de vigencia es de 2 años, que cuentan a partir del momento de la conformación del comité.
Leave A Comment