Escrito por Guiomar Villarreal Torres
Desde todos los tiempos y largos derroteros la humanidad se ha preocupado por la salud de sus semejantes y a medida que ha evolucionado en el campo industrial, mejorando las condiciones técnicas de la maquinaria con miras a obtener mayor productividad, pero sin importar la capacidad y condiciones de trabajo de las personas a cargo, las grandes fábricas empezaron a mirar como optimizaban la producción y el bienestar de los trabajadores y a raíz de ello durante la Revolución Industrial en Inglaterra a finales del siglo XIX se trazaron las primeras directrices de la SALUD OCUPACIONAL, no solo para ellos, sino para el mundo industrializado.
El concepto de SALUD, ha evolucionado con el devenir de los tiempos y en cada momento la sociedad ha decidido que es la Salud y qué es Enfermedad, tomando como base las experiencias, propias de su empresa, los conocimientos y los intereses relevantes que desean realizar y/o que satisfagan sus propios intereses.
Al evolucionar la sociedad y dejando de lado la época de la esclavitud en la que los países y sus autoridades tenían el concepto que los esclavos NO merecían la más mínima atención para mejorar sus condiciones de vida y salud; empezaron los filósofos y médicos de la época a dar sus propias definiciones de salud y entre ellas se encuentran:
Alameón: Salud es la armonía perfecta de todos los órganos del ser humano.
Píndaro: Salud es la sana felicidad y el pleno goce de la vida.
Galeno: Salud es la ausencia de dolor y la posibilidad de funcionar bien en la sociedad.
Al llegar el capitalismo surgen en los países capitalistas: la epidemiología, la administración de la salud, y la “salud ocupacional” con el fin de mantener obreros y soldados en buenas condiciones y surge aquí una nueva definición Salud es “equilibrio entre agente, medio y huésped”.
Clases de Salud desde el punto de vista médico y social.
Político legal: La Salud es un derecho de toda la población, independiente de su condición.
Económica: Vista a partir de la concepción que el componente humano es un elemento importante en los procesos productivos de las organizaciones.
Sociológica: se visualiza como un acontecimiento social y No individual.
Medicamente se basa en tres aspectos:
Somática – fisiológica. : es ausencia de enfermedad y es el bienestar del cuerpo y la parte física.
Síquica: la define como el equilibrio del organismo humano en la parte espiritual y el cuerpo.
Sanitaria: comprende la preservación, el mantenimiento y la recuperación de la salud no individualmente sino colectivamente, con base en la prevención y no solo en la curación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad “
Qué es la enfermedad?
Es la ruptura de la interacción que existe entre: “Agente – Huésped – Ambiente”.
Si el funcionamiento biológico del organismo es eficiente habrá un equilibrio entre los diferentes agentes que conforman el bienestar y la enfermedad NO estará presente en el individuo. Por el contrario cuando uno de estos agentes rompe el equilibrio la enfermedad se hará latente y la respuesta que dé el individuo a los estímulos recibidos serán quienes determinan las condiciones de la respuesta de acciones preventivas en el periodo de pre patogénesis y luego a las fases de prevención secundaria o terciaria según el caso y aquí entra a jugar papel importante el fomento de la salud, la protección específica, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno, como de la incapacidad, la limitación generada y la rehabilitación a que hubiere lugar. Desde el punto de vista de la salud ocupacional el hombre es un organismo que habita un medio sano, pero expuesto a los agentes que causan enfermedades que al interactuar con el huésped elegido lo hacen vulnerable a la alteración y desequilibrio físico con base en tres pilares que son:
Agente de riesgo: el que tiene la probabilidad de causar enfermedad y/o lesión en el huésped.
Huésped: el trabajador afectado.
Ambiente: medio en el que se desenvuelven tanto el agente como el huésped. Cuando las condiciones del trabajo se alteran por diferentes aspectos los agentes del riesgo pueden aparecer súbitamente y originar un accidente de trabajo (A.T.), del que nos ocuparemos en próximo artículo.
A medida que los cambios orgánicos se tornan progresivos y los mecanismos de defensa del trabajador bajan se desencadena la “Enfermedad”, con las diferentes alternativas que de ello se derivan como incapacidad, secuelas que puede ir en progresión si No son atendidas las recomendaciones médicas dadas por el médico especialista en Salud Ocupacional, bien por
descuido del trabajador, por la falta de compromiso de la empresa o por un diagnóstico tardío, que puede dejar secuelas permanentes o con el agravante de producir la muerte.
¡“NO SE DEBE OLVIDAR QUE LA GRAN MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES LABORALES SON IRREVERSIBLES, NO SE CURAN: SE EVITAN”!
TRABAJO:
Es el resultado de una actividad física o intelectual que es retribuida monetariamente, y que en la antigüedad era solo manual (física), como se aprecia en la película “CHARLOT” o también conocida como el “Vagabundo”- Charles Chaplin. Sociológicamente hace mención a: “no existen condiciones aptas o tan siquiera dignas para los trabajadores. 1. Grandes diferencias entre el jefe (amplias comodidades), 2. El técnico (posición media aceptable), y 3.El obrero (en un estado deprimente y privado de beneficios) año 1914-Inglaterra
Por esos días lo importante era el trabajo manual, sin tener presente el trabajo intelectual, pero a partir de la “Revolución Industrial”, hace un siglo se empezó a visualizar el trabajo como una actividad netamente “humana” y se empieza a concebir como la posibilidad creativa de alcanzar la satisfacción individual de su creatividad, enalteciendo su realización personal y obteniendo mayor productividad que se refleja en los resultados de la empresa.
Según “Hegel” el trabajo es un hacer social e histórico con el cual transforma su mundo material y social y al mismo tiempo se auto crea como especie inteligente y organizada.
El trabajo que realizan las personas actualmente está altamente tecnificado, por el uso de herramientas y maquinaria, que se acentúo más con la revolución industrial del siglo XIX, que llevó a cambios en la estructura de la organización industrial, pues la máquinas aumentaron la producción extraordinariamente y llevó a los trabajadores que se adecuaran a las exigencias de las máquinas para aumentar la productividad.
Estos cambios han llevado a disminución de las exigencias físicas de los trabajadores pero han aumentado la parcialización despojando al trabajador de incentivos que NO sean los monetarios, aumentan las exigencias intelectuales y lo someten al juego de sus fuerzas a su propia disciplina.
Para analizar el contexto general de SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, se deben poner en contexto las formas y fuerzas que interactúan complementando las capacidades físicas y psíquicas del trabajador al igual que su entorno familiar que determinan el grado de iniciativa, el control que puede ejercer en su labor, la monotonía, la repetitividad de la tarea, la atención y concentración para realizarla. Todo ello aunado lleva a considerar los” factores de riesgo” a que están expuestos de acuerdo a la actividad económica de la empresa y que se
consignan en la “Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de los Riesgos” conocida dentro del ámbito laboral como Matriz de Riesgos.
Para obtener un equilibrio entre SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, no podemos pensar en disminuir la jornada laboral para disminuir los riesgos, lo que se debe perseguir es obtener tecnificación en las tareas asignadas, creando hábitos de autocuidado, sentido de pertenencia, conocimiento de las tareas con una adecuada inducción, importancia del mantenimiento preventivo de las máquinas y herramientas, uso y cuidado de los E.P.P. requeridos para cada tarea. Es decir todo este conjunto armonizado con las necesidades individuales, colectivas, productivas y las propias del entorno familiar eje fundamental para obtener trabajadores seguros, con salud y felicidad en el trabajo.
En este artículo he plasmado la importancia de la SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, para que empecemos a entender lo consignado en las diferentes normas emanadas de los entes gubernamentales que rigen el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) como es el Decreto 1072 de 2015(capítulo VI), y la Resolución 0312 de 2019, en los que se fundamenta el SG-SST.
Es mi deseo que estos artículos aclaren inquietudes que puedan tener con respecto a la implementación del SG-SST en sus empresas,
Si desean un tema en especial pueden solicitarlo.
Sobre la Autora de Este Artículo:
Guiomar Villarreal Torres
Bacteriologa- Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental
Lic S.O No 13956 del 2012 S.D.S.
GUIOMAR VILLARREAL TORRES, Es Bacterióloga egresada del COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, recién graduada fundó el Laboratorio Clínico que llevó su mismo nombre, durante ese tiempo prestó sus servicios profesionales al Equipo de Futbol Independiente Santa Fe. Y a equipos de ciclismo donde militaban Lucho Herrera, Fabio Parra, y otros ciclistas cuyo nombre se escapan. Durante este tiempo asistió a diversos cursos y diplomados en el área del Laboratorio Clínico Fue docente en varias instituciones educativas que forman profesionales en las áreas de Enfermería, y Auxiliares de Odontología: en las áreas de Microbiología, Parasitología, Primeros Auxilios, Y en institución Universitaria donde fue docente de Micología, Veterinaria y Parasitología. En una de estas instituciones tuvo el primer contacto con la Salud Ocupacional al participar en el Seminario de Salud Ocupacional.
Más tarde junto con un grupo de colegas se inscribió en un seminario de Salud Ocupacional y empezó su derrotero en este campo al visitar y realizar el trabajo de grado con la visita a un cultivo de flores en Nemocón. Continúo asistiendo a Diplomados en Salud Ocupacional en entidades como la CRUZ ROJA, UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Realizo la Especialización en Gerencia en Salud Ocupacional en la FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA, donde fue distinguida con la BECA DE HONOR en SALUD OCUPACIONAL.
Realizo Especialización en Gerencia en Gestión Ambiental en la misma Universidad.
Últimamente ha asistido a Diplomados en Seguridad y Salud en el Trabajo y Seguridad Vial.
Desde hace 10 años se desempeña como asesora de RAC & ASOCIADOS, para la elaboración, implementación y ejecución del SG-SST, en el área de Seguridad,( inspecciones,, uso y cuidado de EPP, Autocuidado y otros temas ), Riesgos Biológico y Químico, Estilo de Vida Saludable, Primeros Auxilios, y desde luego de acuerdo con las necesidades de la empresa realiza la asesoría correspondiente.
Leave A Comment