Qué es una Incapacidad Laboral y Cómo se Determina

//Qué es una Incapacidad Laboral y Cómo se Determina

Qué es una Incapacidad Laboral y Cómo se Determina

Incapacidad Laboral ¿Cómo se determina? es una de las preguntas más frecuentes, Si usted es víctima de un accidente cuyo origen no es laboral, puede bajo ciertas condiciones, beneficiarse de una pensión de invalidez del Seguro Social. Tenga mucho cuidado de no confundir la pensión de invalidez pagada a las víctimas de lesiones relacionadas con el trabajo y la pensión de invalidez pagada a las víctimas de accidentes no laborales.

¿Qué es la Incapacidad Laboral?

Si usted no puede trabajar, es «incapaz de laborar». Esta imposibilidad puede ser de naturaleza física o psiquiátrica. Esta incapacidad para trabajar puede ser temporal o permanente; todo depende de la gravedad o índole del accidente que causó su incapacidad para trabajar.

Incapacidad laboral

¿Cómo determinar cuándo realmente existe una incapacidad laboral?

  1. La incapacidad permanente se reconoce una vez se haya completado el período de tratamiento. 
  2. Cuando las consecuencias del accidente o enfermedad se estabilizan, la condición del paciente se considera consolidada.
  3. Las consecuencias del agraviado son luego descritas por su doctor en un certificado médico. 
  4. El certificado médico se envía al encargado de la organización o ente de la que depende el paciente.

Esta discapacidad puede ser la consecuencia de un accidente en el trabajo o una enfermedad laboral, además, puede ser debido a un accidente o enfermedad no profesional. Dependiendo del origen de la discapacidad, el procedimiento y el esquema de compensación son diferentes. Si su discapacidad se debe a un accidente en el trabajo, puede beneficiarse de una renta vitalicia o de un pago único.

Si su incapacidad para trabajar resulta de un evento que ocurre fuera del contexto o ámbito laboral, puede beneficiarse de una pensión de invalidez. Las condiciones y los métodos de pago de la renta vitalicia en caso de accidente laboral se presentan en la forma de accidente laboral.

Esta pensión se paga mensualmente y está destinada a compensar su pérdida de ingresos. Se calcula sobre la base del promedio de sus diez mejores años de salario y de acuerdo con su grado de discapacidad. Esta pensión de invalidez puede revisarse con el tiempo dependiendo de la evolución de su estado de salud, permitiendo entonces el incremento o disminución de la misma.

Para calificar para una pensión de invalidez, debe cumplir con ciertas condiciones, las más habituales suelen ser las siguientes:

  1. Ser menor de 60 años
  2. Su ingreso o capacidad de trabajo debe haberse reducido en al menos 2/3
  3. Su discapacidad debe ser reconocida por el seguro de salud o ente gubernamental destinado para este tipo de trámites.

¿Quién decide la incapacidad laboral?

Es el asesor médico del Seguro de Salud o ente encargado de esta área quien evalúa la incapacidad. A su vez, examina al paciente y puede buscar el consejo de un médico experto. El médico examina el estado de las secuelas en relación con una escala indicativa de discapacidad. Finalmente, propone una tasa o cuota de invalidez permanente.

By |2020-10-16T11:10:55-05:00octubre 25th, 2018|Artículo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

WhatsApp chat