RAC & ASOCIADOS con el ánimo de que las empresas obtengan una excelente ejecución del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a partir de este mes publicará en su página web, un artículo con temas relacionados con el SG-SST y algunos TIPS de Seguridad y Salud en el entorno laboral, para obtener un mayor rendimiento, menos accidentes de trabajo y la no aparición de enfermedades laborales en el entorno productivo donde se desenvuelven desde luego con el esfuerzo aunado de las directivas y trabajadores.
RAC & ASOCIADOS SAS. empresa fundada desde 1998, por el doctor Ricardo Álvarez, médico especialista en Salud Ocupacional, con vasta experiencia en el sector de la Salud Ocupacional desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde realizo, direcciono, y apoyo muchas de las normas que rigen el sector de la Salud Ocupacional, (hoy Seguridad y Salud en el Trabajo), además ha sido asesor en varios países de América Latina para que implementaran el Programa de Salud Ocupacional (actualmente Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST) con el ánimo de empezar y trazar directrices en la prevención de Accidentes de Trabajo y en el futuro la presencia de Enfermedades Laborales, pilares fundamentales del actual Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo decidió crear RAC & ASOCIADOS.
En la época de su fundación trazo junto con la doctora Patricia Villarreal, las directrices y bases “ POR UNA CULTURA DE RESPETO POR LA CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO”, para las diferentes empresas independiente de la actividad económica que desarrollen, y del número de personas que la integran, para RAC & ASOCIADOS lo importante era y es hoy en día velar por la Seguridad y Salud de los trabajadores con el ánimo de disminuir los riesgos latentes en las empresas consignados en la matriz de riesgos base fundamental para liderar el SG-SST, de acuerdo a la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1443 de 2014 ,el Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y la Resolución 0312 de 2019, en las que se consignan las bases en las que se fundamenta el actual Sistema de Gestión en Seguridad y Salud que deben tener, desarrollar y evaluar las empresas independiente del número de trabajadores que tengan y su forma de contratación, como dije con anterioridad.
Para RAC & ASOCIADOS, siempre el valor físico, social y ético de las personas desde todos los ámbitos de la Seguridad y Salud han sido el soporte y valores fundamentales de su quehacer diario y con base en ello ha procurado y seguirá brindando una asesoría integral en todo lo relacionado con la Seguridad y Salud de los trabajadores, y los riesgos a que se encuentren expuestos en su trabajo.
Por tal motivo RAC & ASOCIADOS, desea brindar a las empresas todo el apoyo requerido para la implementación, ejecución y evaluación del SG-SST, realizando la visita inicial de diagnóstico y con base en ella trazará de común acuerdo con las directivas y el coordinador del SG-SST, las directrices a seguir para desarrollar un SG-SST, acorde con los estándares mínimos que debe cumplir cada empresa.
Además con la ejecución del SG-SST, se busca la integridad de los trabajadores desde el ámbito laboral, social y familiar para formar un solo ente capaz de condensar los siguientes valores :
- Que el ser humano cuente con la garantía de los medios suficientes para satisfacer sus necesidades acorde con su seguridad.
- Disfrutar de los bienes materiales, morales, culturales y sociales que le brinda la sociedad actual.
- Enseñarles que nada en la vida se logra sin esfuerzo y para ello se requiere el cumplimiento de los deberes y normas establecidas en la organización.
- Permitir que cada hombre perfeccione sus capacidades y ello favorezca la ejecución de sus labores con beneficio de su entorno familiar, laboral y de la comunidad donde se desenvuelve.
- Cimentar una cultura de prevención de riesgos, previniéndolos y/o minimizándolos hasta donde sea posible, tanto en la fuente, el medio y el trabajador.
Según Engels, “el trabajo es una fuente de riqueza, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana, a un grado tal que el trabajo ha creado al propio hombre”.
DEFINICIONES BASICAS DEL SISTEMA DE GESTION SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SISTEMA: Conjunto ordenado de ideas científicas o filosóficas. Conjunto ordenado de normas y procedimientos acerca de determinada materia.
GESTION: Acción de gestionar, administrar.
SEGURIDAD: Conjunto de disposiciones que permiten evitar la sorpresa ante un evento, conjunto de normas que velan por la integridad de las personas.
SALUD: Estado de un ser exento de enfermedades.
TRABAJO: Obra, producto, resultado de una actividad física y/o intelectual.
SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de normas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al realizar su labor.
RIESGO: Probabilidad de ocurrencia de un evento con características negativas.
PELIGRO: Situación que puede ocasionar daño a las personas, los equipos, máquinas y el entorno laboral.
Escrito por: Guiomar Villarreal especialista y asesora en salud ocupacional.
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