IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

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IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

Apreciados lectores,

Hoy nuevamente me acerco a ustedes, para hablar sobre la implementación del SG-SST, en empresas de más de 50 trabajadores, clasificadas en riesgo III, IV, V y/o empresas con menor número de trabajadores pero clasificadas en riesgo III,IV,V, que deben cumplir con los estándares  mínimos consignados en el capítulo III de la Resolución 312 de 2019.

Vale la pena recordar que:

” TODAS LAS EMPRESAS DEBEN TENER EL SG-SST, AUNQUE SOLO SEA UNA SOLA PERSONA QUIEN LA INTEGRE”

Los estándares que son comunes para los diferentes tipos de empresa y riesgo, los omitiré y solo haré mención en los que no he relacionado en artículos anteriores.

1.1.5. Identificación de trabajadores que se dediquen en forma permanente a actividades de alto riesgo y cotización de pensión especial. Deben tener identificados los trabajadores que se dediquen en forma permanente a las actividades de alto riesgo. Ver decreto 2090 de 2003 y/o aquellas normas que lo modifiquen o se asimilen para completar el ítem.

1.2.2. Inducción  y re inducción  en SST. Estas dos actividades son fundamentales, con el fin de reforzar la seguridad tanto en la realización de las tareas asignadas, como en el autocuidado que debe tener cada persona en la realización de sus labores. Estas actividades deben incluir a todos los trabajadores, sean propios, de temporal y/ o contratistas, se debe dar al iniciar su actividad laboral enseñándoles a conocer, valorar y minimizar los riesgos, para evitar A.T. y en lo posible enfermedades laborales. Y de acuerdo al número de trabajadores entre 50 y 200, se debe verificar el 10%. Si tiene más de 201 trabajadores verificar 30.Revisar las evidencias de las inducciones y re inducciones  dadas a los trabajadores.

2.2.1 Objetivos del SG-SST. Los objetivos del SG-SST, deben estar  de conformidad con la Política del SST .ser claros, medibles, tener metas coherentes con ellos y con el plan de trabajo y alineados con las normas que actualmente direccionan el SG-SST. Y como todo lo relacionado con el sistema debe estar documentado e igual que la política estar firmados.

2.3.1. Evaluación del SGSST. Realizar la evaluación inicial del SG-SST, y con base en el resultado  donde se evidencia  que ítems del Planear, Hacer, Verificar y Actuar, no se están cumpliendo, y/o se cumplen parcialmente, para iniciar  el plan de mejora continua, recordar que quien la realice debe tener Licencia en S.O ,vigente y puede ser propio de la empresa y/o externo. La evidencia  de esta evaluación se basa en la verificación de la matriz de riesgos, matriz legal, evidencia de la realización de las capacitaciones con registro de asistencia, análisis de puestos de trabajo y los exámenes de ingreso, periódicos y egreso. No olviden hacer los indicadores de Resultado, Estructura y Proceso.

2.6.1. Rendición de cuentas: El cumplimiento de este estándar es muy importante, se debe realizar anualmente e involucrar a todo el personal, de tal forma que analicen como el apoyo de todos los niveles de la organización han permitido cumplir con los estándares requeridos y la empresa los ha cumplido con miras a disminuir los A.T. y  posibles enfermedades laborales. La evidencia son los registros documentales donde esta consignados los avances obtenidos y el cumplimiento de los requisitos legales.

2.7.1. Matriz legal: Toda empresa debe conocer las normas legales que debe cumplir con respecto a la Seguridad y Salud de los Trabajadores, para tal fin deben conocer la actividad económica de la empresa, los riesgos a que se encuentran expuestos y como los deben mitigar,  igualmente debe tener toda la normatividad que rige su acción laboral  que puede afectar la seguridad de sus trabajadores. y desde luego todas las leyes, decretos, resoluciones, normas y demás que rigen el SG-SST.

2.8.1. Mecanismos de comunicación: el nombre nos indica que las empresas  deben contar con medios físicos y/o tecnológicos que les permita con eficacia recibir  y dar respuesta a las inquietudes en materia de S.S.T, que tengan con respecto a su tarea, o bien las hayan detectado en puesto de trabajo o los desplazamientos internos dentro de las instalaciones de la empresa. Vale la pena recordar que esto es válido para los contratistas, subcontratistas e inclusive los proveedores. Se evidenciará con los formatos o mecanismos que haya establecido la organización.

Constatar  que mecanismos de comunicación efectivos ha implementado la empresa a nivel interno y externo con respecto a todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.

2.9.1. Identificación y evaluación para la adquisición de bienes y servicios, este ítem requiere el análisis con respecto a la adquisición de elementos, insumos y EPP, requeridos para el buen desarrollo del SST e igualmente los servicios que se requieren para tal fin. La verificación comprende el procedimiento de adquisición de todo lo relacionado con el SST, de las compras, productos y/o servicios, verificando su cumplimiento.

2.10.1 Evaluación y selección de proveedores y contratistas: La empresa debe establecer los criterios que requiere para seleccionar y evaluar los proveedores y contratistas de acuerdo a su actividad económica y lo que requiere para cumplir las especificaciones del SG-SST.Para tal fin la empresa debe elaborar los procedimientos que se requieran para proveedores y contratistas y socializarlo con ellos y obviamente tener la evidencia de ello.

2.11. Gestión del cambio: se debe elaborar un procedimiento que permita registrar y evaluar los cambios internos y/o externos que pueden afectar el desarrollo del SG-SST en la empresa y generen impacto en el SST. En este documento se deben consignar los cambios, en cuanto tareas, organización y cambios en procesos de la empresa o bien las nuevas normas que establezca el gobierno en el desarrollo y cumplimiento del SG-SST.

3.1.3. Perfiles de cargos. Elaborar  los perfiles de cargo de acuerdo a las especificaciones requeridas para desempeñarlo y que cumplan los requisitos de formación, experiencia y estudios con el fin de tener personas  aptas en el cargo para el que optan. Estos perfiles se deben enviar al médico de medicina laboral que realiza los exámenes médicos de ingreso, para que tenga un mejor criterio clínico en el examen a realizar. Deben incluir la descripción de las tareas, el medio en que desarrollan las tareas y el tiempo de exposición al riesgo, especificando que tipo de riesgo es. Con base en los perfiles de cargo se elaborara el profesiograma de la empresa.

3.1.5. Custodia de las  Historias Clínicas: la custodia debe estar a cargo de una institución prestadora de servicios de SST y/o del médico que realiza los exámenes médicos ocupacionales. Tener la constancia que las historias  si están protegidas por los entes enumerados.

3.1.7. Estilos y entorno de vida saludable: Aquí debe existir y desarrollar el Programa de estilos de vida saludable con campañas de prevención de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y aquellos temas relacionados con la salud, como cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y lo relacionado con el aspecto psicosocial de la organización, con

Miras a establecer y mantener un equilibrio físico, social y mental en el entorno laboral. De todas las actividades realizadas tener la evidencia pertinente.

3.1.8. Servicios de Higiene: Contar con servicio permanente de agua potable y los servicios  sanitarios requeridos de acuerdo a la Resolución 2400 de 1979.Verificar las evidencias fotográficas y escritas al respecto.

3.1.9. Manejo de residuos. Toda empresa debe contar con un programa de manejo de residuos generados en su proceso productivo y tener un centro de acopio lejos del área productiva y del comedor en caso de tenerlo y dicho centro debe cumplir con las especificaciones requeridas para tal fin. Se debe tener evidencia de la socialización de este programa a todo el personal y formatos de seguimiento de la disposición y entrega de los residuos generados a la empresa con la que se tiene convenio.

3.2.3. Registro y análisis estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Como en el artículo anterior trate lo relacionado con A.T. Aquí mencionare la importancia de llevar el registro estadístico de los AT. Que se presenten y de las enfermedades laborales en caso de haberlas, el análisis de unos y otras permite a la empresa analizar las acciones correctivas y de mejora continua que se deben implementar para minimizar y/o eliminar los riesgos que originaron unos u otras. Para tal fin revisar los indicadores del período anterior y o año. Para establecer el mejoramiento del SG-SST.

3.3.1. Frecuencia de accidentalidad: Como mínimo se debe medir  mensualmente la frecuencia del AT, clasificando el origen, peligro/riesgo que genero el AT (físico, químico, biológico, psicosocial, público o de seguridad) en este ítem es importante que el encargado del SG-SST, conozca y haya valorado los riesgos consignados en la matriz y la prevalencia de los mismos en las tareas asignadas, los turnos, la inducción-re inducción dada al trabajador, uso y cuidado de los EPP todo con miras a disminuir la frecuencia de AT. De acuerdo con los riesgos de su tarea y empresa.

3.3.2. Severidad de accidentalidad. Igual que en el anterior estándar se debe revisar como mínimo una vez al mes, ella indica el número de días de incapacidad que le fue dada al trabajador, ella refleja la gravedad del evento y se debe relacionar con los peligros y riesgos detectados  en la matriz de riesgos para la tarea realizada, el sitio del AT. La hora, el día , si el trabajador contaba con todos los EPP, y había recibido la capacitación para realizar la tarea, y en caso de ser una tarea de alto riesgo tenía el análisis de trabajo seguro (ATS) con el permiso de trabajo seguro. Con base en dicho indicador trazar las acciones correctivas  a que hubiere lugar.

3.3.3. Proporción de accidentes  de trabajo  mortales: Esta se medirá una vez al año, en caso de que lo hubiera en la empresa clasificando el origen /peligro/riesgo que lo originaron. Este evento NUNCA se debe presentar en la empresa que ha adquirido y desarrollado una cultura de autocuidado, evaluación y valoración de los riesgos y dentro de su plan de trabajo anual ha incluido capacitaciones, inspecciones, uso y cuidado de los EPP , pero además en las capacitaciones ha incorporado todo su personal y logrado desarrollar en ellos la responsabilidad para conocer los riesgos, comunicarlos a sus superiores inmediatos y aplicar las acciones correctivas de inmediato o en el menor tiempo posible.

3.3.4. Prevalencia de la  enfermedad laboral: Si la empresa tiene enfermedad laboral la debe medir una vez al año y clasificar el origen del peligro/ riesgo que la origino. Se debe solicitar la prevalencia del año anterior y analizar los riesgos/peligros que la originaron, determinando donde estuvo la causa y donde radico el agente que la determino.

3.3.5. Incidencia de la enfermedad laboral: Al medir la incidencia de la enfermedad una vez al año y realizar la clasificación del origen con base en la evaluación del peligro/riesgo que la origino, permite evidenciar que peligro/riesgo latente en la empresa y que no se ha, han  mitigado están originando la aparición de la enfermedad laboral en la empresa. Permitirá  empezar a implementar las acciones a que hubiere lugar, con el fin de tratar los agentes que la (s) están originando.

3.3.6. Ausentismo por causa médica: Se debe medir el ausentismo mensualmente tanto por enfermedad general, como laboral, analizando el peligro/riesgo que han originado dicho ausentismo y verificar si las causas ya se han empezado a mitigar o por el contrario las causas han pasado inadvertidas y los trabajadores se han enfermado, accidentado por causa de los peligros/ riesgos no mitigados. También se debe valorar el costo por evento y global, y al sacar el indicador se observará número de días perdidos  y costo (pérdida), total generado y que tanto el ausentismo como el costo han afectado las finanzas y la productividad de la organización.

4.1.1. Metodología  para identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. En este estándar se trabaja la metodología para identificar los peligros, riesgos y evaluación con base en los riesgos que tiene la empresa de acuerdo a su actividad económica y cómo y cuándo  realizan las tareas, los procesos y las actividades rutinarias que  desempeñan.

Deben tener  el documento con la metodología base de la realización. Este documento se debe realizar con el apoyo de los trabajadores que ejecutan las tareas y el criterio con respecto a las mismas y a las actividades prioritarias de la organización.

4.1.2. Identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos. Este estándar se debe ejecutar tomando como guía la NTC 45 de 2010. Y con la participación activa de todos los estamentos de la empresa, quienes aportaran el conocimiento intrínseco de la empresa y los operarios quienes ejecutan las tareas y están en el diario que hacer y son valioso aporte en el proceso productivo.  Comúnmente se hace referencia a la matriz de riesgos y se debe revisar y actualizar una vez al año o antes si se realizan cambios estructurales, se implementan nuevas tareas o bien se sustituyen por una más ágil con maquinaria de última generación. En caso de haberse presentado un AT  mortal, validar que el riesgo/peligro que lo ocasiono está consignado en dicha  matriz.

4.1.3. Identificación de sustancias catalogadas como carcinógenas o con toxicidad aguda. Aquí las empresas  que trabajen o procesen con sustancias  o agentes incluidas como carcinógenas o con toxicidad aguda que puedan generar una enfermedad laboral, hay que priorizar los riesgos asociados  a las mismas implementando acciones de prevención e intervención. Cada empresa debe contar con la lista de las materias primas, insumos o productos finales, tienen en su composición  algún agente de índole carcinogénica. Las empresas deben priorizar la intervención de los agentes/ riesgos que lo pueden estar causando. No  olvidar que dichas sustancias deben tener un lugar especial,  señalizado y aislado para su almacenamiento.

4.1.4. Mediciones ambientales: consiste en realizar las mediciones ambientales con base en los riesgos prioritarios de origen químico, físico y/o biológico que puedan afectar la salud de los trabajadores y en el futuro ocasionar una enfermedad laboral y un AT  grave o mortal. Por lo tanto se debe contar con la evidencia que documente las mediciones realizadas en caso de ser necesarias en la empresa.

4.2.1. Implementar las de prevención y control con base en los resultados derivados de la identificación de peligros sean biomecánicos, químicos, biológicos, físicos, psicosociales o públicos. Y priorizar su minimización sea en la fuente, el medio o el trabajador. Constatar que las  acciones de mejora continua están consignadas en el Plan de trabajo anual.

4.2.2. Aplicación de medidas de prevención y control por parte de los  trabajadores: Aquí se pretende que los trabajadores  sean responsables con las normas de seguridad y salud tanto de cada uno de ellos como de sus compañeros, con el fin de eliminar o minimizar los riesgos a que están expuestos en su labor diaria. Para evidenciar este estándar se debe presentar los soportes documentales que evidencien el cumplimiento. Realizar visitas a las instalaciones corroborando el cumplimiento de las medidas de prevención.

4.2.3. Procedimientos  e instructivos internos de seguridad y salud en el trabajo. Elaborar los procedimientos  correspondientes a cada tarea realizada, al funcionamiento, operatividad de las máquinas y herramientas y darlos a conocer al personal que corresponde. Se evidencia el cumplimiento de este estándar  con la revisión de los procedimientos, fichas de seguridad e igualmente la socialización con los trabajadores.

4.2.4. Inspecciones a instalaciones, máquinas o equipos: Elaborar formatos para realizar inspecciones  a máquinas, equipos, instalaciones, vehículos y consignar en ellos los hallazgos encontrados. Estas inspecciones se harán periódicamente y en aquellos sitios o máquinas  que se detecten fallas se deben implementar las acciones correctivas del caso y en el tiempo asignado. Hacer el seguimiento correspondiente a las acciones de mejora continua.

4.2.5. Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, máquinas y herramientas. Realizar el mantenimiento periódico es indispensable con el fin de garantizar la seguridad  y salud de los trabajadores, evitar AT,  y tener un ambiente laboral libre de riesgos.

4.2.6. Entrega de EPP, y capacitación sobre su uso y cuidado. Entregar a los  trabajadores los EPP, requeridos para minimizar el riesgo al que están expuestos, y en la capacitación hacer énfasis que los EPP, disminuyen el riesgo  NO lo evitan. Tanto los contratistas como los subcontratistas DEBEN entregar a su personal los EPP que necesitan para realizar la tarea para la cual fueron contratados. Dar capacitación periódica  sobre el uso y cuidado de los EPP.El cumplimiento de este estándar se evidencia con la revisión de los formatos de entrega o reposición y las capacitaciones realizadas, Igualmente contar con la matriz de E.P.P.

6.1.1 Definición de indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo: Definir los indicadores que permitan evaluar el SG-SST, de acuerdo con las condiciones de la empresa y procesos que se quieran medir, recordar que deben ser de Resultado, Estructura y Proceso. Se recuerda tener  la evaluación del SG-SST y los indicadores pertinentes  que permitan valorar los avances y acciones de mejora continua que tiene la empresa.

6.1.2. Auditoria  anual: Realizar como mínimo una auditoria anual, con participación del COPASST, Su cumplimiento se debe evidenciar con los soportes de las auditorías internas con alcance a todas las áreas de la empresa. Debe existir el procedimiento para realizar la auditoria y evidencia de la idoneidad de quién la realizo.

6.1.3. Revisión por la alta dirección. Alcance de la auditoria del SG-SST. La alta dirección debe realizar como mínimo una vez al año dicha revisión, analizando  resultados y alcance de la auditoria, con base en el artículo 2.2.4.6.30 del Decreto 1072 de 2015. El cumplimiento de este estándar se realiza con la evidencia de los soportes requeridos en el citado artículo.

6.1.4…Planificación de la auditoria  con el COPASST. Una vez al año se debe realizar  la auditoria por la alta gerencia  y comunicar los resultados al COPASST, y al responsable del SG-SST. Se verifica observando los soportes que evidencien la realización de la auditoria.

7.1.1. Acciones  preventivas  y/o correctivas. Definir e implementar  las acciones correctivas  con base  en los resultados de la  supervisión, inspecciones  e indicadores  del SG-SST  y las recomendaciones del COPASST. El  cumplimiento se realiza con la revisión documental de la implementación de las acciones correctivas.

7.1.2. Acciones de mejora  conforme a la revisión por la alta Dirección. Si luego de la revisión por la Dirección, se evidencia  que las medidas  de prevención y control a los peligros/ riesgos son inadecuadas, la empresa debe implementar  las medidas correctivas o de mejora continua, para subsanar lo encontrado. La evidencia que deben tener  son los documentos en los que están consignadas las acciones correctivas y/o de mejora continua implementadas.

7.1.3. Acciones de mejora con base en la investigación de AT  y E.L. Para  el cumplimiento de este ítem se deben definir  las acciones preventivas y/o correctivas derivadas de la investigación de AT y la determinación de las causas básicas de la E.L..Para evidenciar el cumplimiento de este estándar revisar los documentos pertinentes  para cada caso. Y sí las medidas han sido efectivas.

7.1.4. Plan de mejoramiento: Implementar las acciones y medidas correctivas dadas por las autoridades administrativas y de la ARL. Para  este cumplimiento solicitar la evidencia de la implementación de las acciones correctivas  que la empresa está ejecutando.

Hasta aquí he desglosado los estándares mínimos que deben cumplir las empresas de más de 50 trabajadores y con riesgo III, IV  y V., a pesar de que no incluí otros estándares ya vistos en artículos anteriores, recuerden que los deben cumplir. Capítulo IV  artículos  20 y 21 de la Resolución 312 del 13 de Febrero de 2019.

Me detendré en algunos artículos  relevantes  de la Resolución 312 de 2019. Como el 23. Obligaciones del empleador  o contratante

Artículo 20. Estándares  Mínimos en el lugar de trabajo. Los estándares mínimos  del SG-SST, son de “OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO” para todas las personas naturales y jurídicas señaladas en el artículo 2 de la Resolución 312 de 2019. Con base en este artículo he reiterado el cumplimiento de los estándares  de acuerdo al número de trabajadores y el riesgo al que se encuentran expuestos.

Cada empresa  debe garantizar la ejecución e implementación de este sistema de acuerdo con sus características particulares, he aquí porque el desarrollo del SST, debe condensar las particularidades  que tiene cada empresa y cada trabajador debe ser responsable consigo mismo y con su empresa  en seguir las normas de seguridad para evitar un AT.

Artículo 21. Cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST, el empleador liderara y se comprometerá con la aplicación de los estándares mínimos y la elaboración y seguimiento al plan de trabajo anual aquí radica la importancia de elaborar este plan al iniciar un nuevo año laboral que debe estar firmado por el representante legal y contener  todas las actividades que para un buen desarrollo del SST  ejecutará la empresa con base en las acciones de mejora continua requeridas en la empresa.

Y en caso de tener la empresa otro sistema  de seguridad y/o calidad se puede y debe integrar al sistema  de gestión en seguridad y salud, con el fin de obtener óptimos resultados. Es importante promover, garantizar y contar con todos los trabajadores de la empresa en la implementación del SG-SST.

Artículo 23. Obligaciones del empleador o contratante. Los empleadores y contratantes deben cumplir con todos los estándares mínimos del SG-SST  en el marco del Sistema de Garantía de calidad del Sistema General de Riesgos Laborales, se tendrán en cuenta al realizar los indicadores a todo el personal dependientes, e independientes, cooperados, estudiantes, trabajadores en misión y en general  todo el personal que preste un servicio y/o ejecute  labores bajo cualquier tipo de modalidad, sea en su sede, centro de trabajo del empleador o contratante.

“IMPORTANTE”: La implementación de los estándares mínimos establecidos en la presente Resolución NO exime  a los empleadores del cumplimiento de las obligaciones y requisitos contenidos en otras normas del Sistema General de Riesgos Laborales”

Los empleadores o contratantes podrán verificar, constatar y tener documentado el cumplimiento de los Estándares Mínimos  establecidos en la presente Resolución por parte de los diferentes proveedores, contratistas, cooperativas, empresas de servicio temporal y en general de toda empresa o entidad que preste servicios  en las instalaciones, sedes o centros de trabajo de las empresas o entidades  contratantes y de las personas que lo asesoran o asisten en SST, quienes deben tener licencia en SST vigente y aprobar el curso virtual de 50 horas.

Hoy no desgloso  más la resolución  312 de 2019, espero haber  aclarado los estándares  que faltaban para las empresas de más de 50 trabajadores y sensibilizarlos en el cumplimiento de  ellos, con el fin tenerlos listos para  su próxima auditoria interna y contar con el tiempo necesario para realizar las acciones de mejora continua, y estar listos a recibir la visita de verificación. En próxima oportunidad voy a  continuar  con la socialización detallada  de los estándares  que son pilar del SG-SST. Los espero…

Escrito por: Guiomar Villarreal, Especialista en Salud Ocupacional

By |2020-02-12T14:03:40-05:00febrero 12th, 2020|Artículo, Recursos Humanos|0 Comments

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