Programa OLA y el COVID-19

//Programa OLA y el COVID-19

Programa OLA y el COVID-19

Nuevamente nos encontramos  para continuar  con el Programa OLA,  hoy direccionado a enfrentar el enemigo común “EL CORONAVIRUS – COVID 19”, desde luego unido al Programa OLA, que Ustedes tienen en su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y ahora le incorporamos todo lo relacionado con el COVID 19 que es el RIESGO BIOLOGICO, y que  no estaba contemplado Ni en la Matriz de Riesgos, Ni en el contexto del SG-SST, que ahora se deben actualizar con este riesgo y las innumerables consecuencias que de él se derivan   y que poco a poco se han de consolidar en las actividades del SG-SST, como inspecciones, aplicación de acciones de mejora continua, elaboración y/o actualización de protocolos para la realización de las tareas asignadas al personal que forma parte de su (s) procesos productivos en los  que  se debe tener presente que normas de Bioseguridad conviene aplicar para contener la propagación del COVID 19, dentro de las instalaciones de la empresa.

El programa  “OLA” que es Orden, Limpieza y Aseo, juega hoy y de aquí en adelante un papel importante en la Bioseguridad de su empresa y del personal que allí labora y en el de sus familias, con el objeto de obtener esa Bioseguridad  en este contenido  empezamos por analizar que es Orden: y se encuentra que ORDEN es el conjunto de medidas que permiten tener cada objeto de uso personal en el lugar que corresponde a nivel personal(elementos de uso personal, ropa, zapatos y demás elementos requeridos), y si hablamos de las empresas se tendrá en cuenta la tarea que ejecuta el trabajador para analizar que herramientas debe utilizar, los EPP que debe manipular para mitigar el riesgo y el lugar donde las debe dejar y hoy como las debe desinfectar para evitar el contagio por COVID 19, y que son de uso personal y no las puede prestar, esto en la parte operativa pero en la segmento administrativo comprende la organización documental y la organización directiva, ordenar cómo y porque hay que elaborar este y/o aquel proceso, tarea en fin lo que cada empresa ordena  en sus procesos productivos tanto en la parte interna como en la parte externa, compradores, visitantes y todo el engranaje administrativo de la organización.

 En fin el orden de una empresa ayuda a ganar tiempo, optimizar resultados y se convierte en un estilo de vida saludable. Se disminuyen los accidentes de trabajo (AT), y se ven los riesgos presentes en el trabajo.

“Es el primer paso para hacer algo correctamente y si Usted no puede manejar el orden de su empresa, No lo podrá administrar “(Frank e Bird Jr., y George Germain).

La LIMPIEZA se refiere a mantener aseado el lugar  de trabajo, libre de agentes químicos,(productos de aseo y/o con los que se trabaja), físicos( elementos de oficina,escritorio,condiciones de las instalaciones) y/o BIOLOGICOS  que favorecen la presencia de bacterias, hongos o VIRUS  que pueden afectar la salud del personal de la empresa, una ciudad y/o el mundo( PANDEMIA), como ocurre hoy con el CORONAVIRUS –COVID 19, si tomamos  las noticias que a diario nos bombardean con la presencia de este “enemigo invisible” observamos que todo se dirige a LA LIMPIEZA  DE LAS MANOS, AREAS DE TRABAJO,ROPA DE CALLE,ROPA DE TRABAJO,HERRAMIENTAS, ELEMENTOS DE ESCRITORIO  Y LUEGO HABLAN DE LA IMPORTANCIA DE BAÑARSE CUANDO SE LLEGA DE LA CALLE,CAMBIAR Y LAVAR LA ROPA, se está diciendo hay que SER LIMPIO Y MANTENER LIMPIO,  ASEADO  Y DESINFECTADO EL LUGAR DE TRABAJO Y EL HOGAR.

La limpieza también incluye la presentación personal: cabello, uñas, ropa, elementos de uso personal y la actitud que se asume en el trabajo y en el hogar, los buenos modales, es decir toda la persona y el entorno en que se desenvuelve.

TRABAJEMOS EN UN LUGAR  LIMPIO EN EL QUE ESTEMOS CÓMODOS”

Y  llegamos  al ASEO que  son las actividades que se realizan diariamente para que un lugar permanezca en óptimas condiciones de Orden e Higiene que garantizan la salud y seguridad del personal en los sitios de trabajo.

Uniendo el esfuerzo de todo el personal para conocer y poner en práctica este concepto y los anteriores se tendrá un lugar de trabajo agradable, seguro, habrá mayor productividad, se mejora el clima organizacional,  hay mayor motivación y seguridad en las áreas de trabajo.

Hoy ante la contingencia por el” COVID 19” que requiere el esfuerzo de todos sea en las empresas y/o en el hogar la implementación del Programa “OLA” se hace necesario para mitigar la presencia de este “enemigo invisible” en las instalaciones, y en el entorno laboral.

Las “9 S” se fundan en un libro publicado por los japoneses en 1980, con base en la democratización de la Ingeniería Industrial, se basa en el compromiso de todos los integrantes de la empresa, es una vía de integración para obtener lugares de trabajo seguros, mayor productividad y ambientes laborales sanos y buen clima organizacional.

Las  “9 S “SON:

1.-  SEIR                       CLASIFICACION.

2.-SEITON                   ORGANIZACIÓN

3.-SEISO                       LIMPIEZA

4.-SEITKESU                BIEN ESTAR PERSONAL

5.-SHITSUKE               DISCIPLINA

6.-SHIKARI                  CONSTANCIA

7.-SHITSUKOKU         COMPROMISSO

8.-SEISHOO                 COORDINACION

9.-SEIDO                      ESTANDARIZACION

SEIR:  CLASIFICACION  Eliminar  lo innecesario, Determinar  qué es lo necesario, Frecuencia con que se necesita el elemento. Cantidad de elementos necesarios para  el  trabajo

SEITON: ORGANIZACIÓN Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Eliminación del tiempo empleado para guardar y organizar las cosas

SEISO: LIMPIEZA  Eliminar todo lo que NO sea útil o sea extraño. Evitar ensuciar en caso contrario limpiar enseguida. Mantener  todo en condición óptima. Limpiar el puesto antes de iniciar su labor. Involucrar a todo el personal del área en el mantenimiento del área. Eliminar todo lo que no sea necesario. No apilar elementos u objetos en las áreas de paso.

SEITKESU: BIENESTAR. Mejorar  las condiciones de trabajo Cuidar el aspecto físico y mental. Promover  el trabajo en equipo. Procurar un ambiente agradable. Subsanar los inconvenientes que se presenten.

SHITSUKE: DISCIPLINA .Hacer y desarrollar hábitos correctos. Tener hábitos correctos. Implementar en todas las áreas de trabajo. Preguntar  acerca de lo que no sabe y/o conozca. Trabajar en equipo, respetando los roles asignados a cada uno.

SHIKARI: CONSTANCIA. Cumplir los reglamentos y normas .Mantener los estándares Perseverar  en los hábitos.

SHITSUKOKU: COMPROMISO. Es el mejoramiento continuo  de las actividades. Ir hasta el final de las tareas. Terminar, concluir. Mantener en las áreas de trabajo orden. Identificar la documentación de cada área. 

SEISHOO: COORDINACION. Utilizar  lo requerido  para  cada  actividad   Devolverlo a       su sitio original una vez termine su uso. Trabajar en unión de otros integrantes de  su grupo en la ejecución de la labor asignada, en el tiempo y lugar apropiado

SEIDO: ESTANDARIZACION. Definir los objetivos del Programa OLA, los reconocimientos al mejor grupo. Sectorizar  y priorizar las áreas donde se va a iniciar el plan de mejora continua. Definir jefe y/o líder del área. Coordinar medios que se van a utilizar: audiovisuales, talleres, folletos, tarjetas.

He  consignado aquí las  “9” S, base del orden que caracteriza a los japoneses tanto a nivel administrativo como operativo y observo que en ellas se establecen las bases que delimitan la prevención  de contagio por el “COVID 19” en Colombia  así:

1. SEIR: CLASIFICACIÓN, la normatividad nos indica que se debe eliminar  todo aquello que permita  acumulación  o permanencia del COVID 19.

2. SEITON: ORGANIZACIÓN  dejar  en sitio adecuado la ropa de calle, la de trabajo, herramientas y los elementos de escritorio.

3. SEISO: LIMPIEZA   Esta  “S” es la fundamental para evitar la transmisión del Virus, aplicando el lavado de las manos cada 3 horas.

4. SEITKESU: BIENESTAR Cumpliendo las normas de BIOSEGURIDAD, establecidas por el gobierno se detendrá la propagación del COVID 19.Y se obtendrá el bienestar de la población trabajadora y la de su familia.

5. SHITSUKE: DISCIPLINA. Esta “s” es pilar para garantizar la prevención del contagio por el COVID 19, he aquí la importancia del uso SIEMPRE de tapabocas y guantes diariamente y demás elementos de protección personal que se requieran para realizar el trabajo.

6 .SHIKARI: CONSTANCIA: El afrontar la cuarentena y seguir las directrices  de BIOSEGURIDAD trazadas por la empresa requieren sacrificio, responsabilidad y constancia es su vida, la de sus compañeros y la de su familia.

7-SHITSUKOKU. COMPROMISO: Esta “S” y la anterior  se convierten en una, pues sin constancia NO HAY compromiso y viceversa, además los trabajadores deben tener COMPROMISO  con todas las directrices que trace la empresa para la cual trabaja.

8. SEISHOO: COORDINACION: ante la contingencia que afrontan las empresas para mitigar la presencia por COVID 19, se requiere que todas las partes vayan en la misma dirección y apoyen las normas emitidas por el gobierno y aplicadas por la empresa NO se puede ir en contravía pues del cumplimiento de dichas normas depende la Bioseguridad de cada uno, de todos los que conforman la empresa y la de sus familias.

9. SEIDO: ESTANDARIZACION Las empresas acompañadas por las ARL, deben elaborar, dar a conocer y cumplir  las normas de BISEGURIDAD, QUE BUSCAN preservar la VIDA e integridad de todas las personas que conforman su planta productiva.

Como se observa el Programa “OLA”, que se desarrolla con base en las 9 “S”, proyecta y apoya el cumplimiento de todas las Normas de BIOSEGURIDAD establecidas para proteger la vida y la Seguridad de los TRABAJADORES, SUS FAMILIAS.

Ahora apreciados lectores queda únicamente que Ustedes  implementen en sus empresas el PROGRAMA OLA, y él les sirva para evitar el contagio por COVID 19.

Escrito por: Guiomar Villarreal, Bacterióloga, Especialista en S.O

By |2020-05-05T21:38:42-05:00mayo 5th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

WhatsApp chat